Los sistemas desarrollados por el ser humano tienen una naturaleza teleológica: persiguen las satisfacción de un fin. YA sea para satisfacer una necesidad identificada, o para aprovecha una oportunidad detectada, los sistemas concebidos por el ser humano tienen por finalidad proporcionar ciertas capacidades a sus usuarios.
Siempre que existe un objetivo es necesario comprobar en qué medida se ha alcanzado. Eso es lo que en ingeniería de sistemas se conoce como validación. Validar un sistema (esto es, una solución) es medir el grado en el que satisface a sus usuarios lo que motivó su desarrollo. La validación debe realizarse desde las fases iniciales del ciclo de vida, aunque la verdadera validación es la que tiene lugar durante la vida operativa. En las fases iniciales es necesario tener en cuenta si el sistema se diseña a petición de un usuario que establece unos requisitos, o si se trata de una iniciativa propia ante una oportunidad percibida; la manera de afrontar la validación depende de cuál sea ese origen.
En esta charla se abordarán los principales aspectos a tener en cuenta al establecer una estrategia de validación, se analizarán los errores más frecuentes, y se comentará el papel que de forma creciente desempeñan los gemelos digitales y la simulación avanzada. Se expondrán algunos casos concretos de programas en diferentes sectores industriales para ilustrar mejor los conceptos expuestos.
Ponente
Dr. Alberto Sols Decano de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.
¿Quién debe asistir?
Ingenieros de sistemas y toda aquella persona involucrada en gestión de proyectos y arquitectura de sistemas